Hemos hablado en múltiples ocasiones de lo peligroso que puede ser someterse a dietas rigurosas y poco nutritivas, dietas en las que lo más importante es la cantidad de kilos perdidos en el menor tiempo posible. Generalmente no nos preocupamos en trabajar los hábitos del día a día, cuando recurrimos a un régimen de este tipo buscamos resultados rápidos o de lo contrario la autoestima y motivación se ven frustradas.
Sin embargo, se ha demostrado que tener cambios constante en el peso puede ser peligroso para la salud y padecer enfermedades coronarias. Un estudio publicado en la revista Circulation demostró que variar constantemente el peso está asociado a la enfermedad coronaria y muerte súbita cardiaca.
La enfermedad coronaria es una afección en las arterias coronarias, las cuales se ven obstruidas por una placa formada de grasa, colesterol, calcio y diversas sustancias que se encuentran en la sangre, éstas se van acumulando a lo largo de los años y obstruyen el paso de la sangre rica en oxigeno, posteriormente la placa puede endurecerse y romperse provocando la formación de un coágulo de sangre que puede tapar parcial o completamente la arteria coronaria, provocando la muerte.
Subir y baja de peso constantemente provoca un cambio en el organismo y el metabolismo, dañando el sistema cardiocirculatorio. Cuantas más veces se someta al cuerpo a bajar unos kilos y recuperarlos en poco tiempo más difícil será mantener un peso constante.
Algunas personas se encuentran con diversas complicaciones para alcanzar el peso ideal, por ello que se vean atraídas por este tipo de prácticas, pues tienen la necesidad de ver resultados sin importar el riesgo que corra su salud. Es recomendable trabajar en los hábitos diarios saludables aún cuando se tenga un ligero sobrepeso, sin embargo, es importante consultar a un especialista para llevar un control sobre su situación y no agravar el estado de salud.
Nuestra clínica está conformada de un grupo de especialistas en obesidad que llevan a cabo diversos procedimientos de cirugía bariátrica como la manga gástrica y el bypass gástrico que tienen como objetivo que el paciente alcance su peso ideal de manera segura y permanente sin someterse a prácticas que puedan dañar su salud.