La Banda Ajustable y el Balón son tratamientos destinados a diferentes cuadros: mientras la Banda Ajustable es recomendada para pacientes con Índice de Masa Corporal superiores a 35 kg/m², se recomienda el Balón para pacientes con IMC entre 30 y 34.9 kg/m².
El balón gástrico es una especie de globo elaborado de silicona, relleno con suero y azul de metileno con un volumen de 400 a 700 ml, dependiendo del tamaño del estómago del paciente.
Su colocación se realiza por medio de una endoscopía (el mismo procedimiento utilizado en exámenes para detectar problemas del estómago como úlcera y gastritis); es decir, no hay cortes. Se trata de una alternativa no quirúrgica para el tratamiento de la obesidad, es un dispositivo seguro y eficaz para la reducción de peso.
La indicación de cualquier tratamiento de salud sólo puede ser realizada por un médico, pero existen dos necesidades a las que el Balón responde:
Pacientes con sobrepeso u obesidad grado 1, es decir, personas con sobrepeso u obesidad grado 1 – IMC a partir de 30 (calcule su IMC al lado izquierdo).
Los pacientes con cuadros graves de obesidad que necesitan adelgazar para alcanzar condiciones clínicas para someterse a cirugía.
Por ser un procedimiento poco invasivo, la colocación y la retirada del Balón es realizada con sedación en ambiente ambulatorio u hospitalario y el tiempo de internación es de medio día.
La comunidad médica internacional reconoce cada vez más el tratamiento con el Balón para sobrepeso o como preparación de pacientes súper-obesos en el preoperatorio como eficaz y seguro.
En América Latina, los beneficios del Balón Intragástrico han sido reconocidos ampliamente. En un estudio realizado en Brasil, los resultados demostraron que el Balón es una técnica efectiva en la preparación de pacientes súper-obesos en el pre-operatorio.
De acuerdo con el artículo publicado el 22 de octubre de 2008 en la revista Obesity Surgery, principal referencia mundial sobre tratamientos quirúrgicos para obesidad, es posible observar en los pacientes sometidos a la colocación del Balón Intragástrico una mejoría significativa en la calidad de vida de los pacientes, medida por indicadores Medical Outcomes Study Short Form-36 (SF-36) y el Health Related Quality of Life (HRQL).
El Balón Intragástrico ocupa un espacio en el estómago y provoca una sensación de saciedad precoz, así la persona come mucho menos y se siente satisfecha más rápidamente.
Después de la colocación, en algunos casos se puede sentir el balón en el estómago, pero después de un corto periodo de tiempo el paciente se acostumbra a la sensación y no tiene más malestar. Y al ser un procedimiento sin incisiones, el paciente puede continuar de manera normal con sus actividades cotidianas, inclusive con actividades físicas.
No se requieren de grandes cuidados, pero siempre es necesario que haya un seguimiento multidisciplinario del paciente, el cual deberá ser determinado por el médico tratante.
Además de eso es necesario controlar la acidez del estómago durante el tratamiento, con medicamento específico indicado.
El balon intragastrico en el estado de méxico, como en cualquier lugar, es un procedimiento que se recomienda después de un análisis previo dependiendo de la situación personal de salud. Consiste en un procedimiento no invasivo, ambulatorio, es decir, nos e requiere de incisiones ni de hospitalización y es de rápida recuperación. Antes de tomar cualquier decisión, debes consultar con el especialista en obesidad.