Por ser la segunda causa de muerte prematura y evitable en el mundo después del tabaco, la obesidad se considera un problema de salud pública. Y para poder atacar la obesidad a largo plazo solo la cirugía ha demostrado ser eficaz.
Para la mayoría de las personas que padecen obesidad, no logran combatir esta enfermedad con dietas, ejercicios y con modificar su estilo de vida, todo esto con la ayuda de tratamiento médico (tomado) el resultado a largo plazo no se mantiene, si el paciente logra bajar de peso, este se recupera y normalmente se recupera más de lo que se logra perder. Es una realidad que padece el paciente obeso llevándolo a la frustración, depresión y problemas graves de salud.
Afortunadamente, los resultados que se han obtenido con la cirugía bariátrica en los últimos 20 años avalan que es la mejor opción para controlar la obesidad. Es el tratamiento que asegura resultados a largo plazo los beneficios médicos y emocionales se obtienen casi inmediatamente después de la operación, se asegura que la mayoría de los pacientes logra perder peso rápidamente y de una forma continua durante los 18 o 24 meses posteriores a la operación.
Mejora o elimina enfermedades relacionadas con la obesidad como lo son: Apnea obstructiva del sueño (dificultad respiratoria durante el sueño), hipertensión, colesterol elevado, Presión arterial elevada, diabetes tipo 2 (Mellitus), enfermedad endocrinológica, enfermedad cardiovascular y dislipidemia.
Determinar si se es candidato para la cirugía bariátrica es un análisis que requiere de un especialista.
¿Es candidato para la cirugía bariátrica?
El primer paso es ser una persona con un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más, este valor se traduce en unos 45 Kg o mas de sobrepeso para el caso de los hombres, en las mujeres es de 36 kg o más, en el caso de las personas que presentan un IMC entre 30 o 40 y presenten diabetes, problemas Cardiopulmonares que ponen en riesgo sus vidas también puede ser una buena opción la intervención bariátrica.
Una vez que se tiene el IMC y los problemas de salud generados por la obesidad el especialista realiza una evaluación detallada al paciente candidato a cirugía bariátrica la cual involucra a múltiples disciplinas, el objetivo de esta evaluación es diagnosticar cuales son los factores que lo convierten en candidato para ser tratado quirúrgicamente, identificar cual es su estado fisiológico y investigar las comorbilidades relevantes que deban ser manejadas para optimizar los resultados.
Para lograr esta optimización se necesita un grupo de especialistas como: cardiólogos, gastroenterólogos, neumólogos, neurólogos, traumatólogos y psiquiatras. Las primeras evaluaciones se efectúan por el cirujano bariátrico y el nutriólogo, hoy por hoy un requisito fundamental como evaluación indispensable es la psicológica para plantear la cirugía bariátrica.
La obesidad es una enfermedad progresiva mientras más le permitamos avanzar, más complicado será su control, no esperes mas y consulta a los especialistas que son los más indicados para orientarte, elegir y acompañarte durante el tratamiento para combatir la obesidad.
Con Clínica de obesidad lo puedes lograr, es una clínica para obesidad especializada en las mejores prácticas como manga gástrica, balón intragástrico y otros tratamientos de cirugía bariátrica, cuenta con un gran equipo de especialistas en obesidad.
¡No lo pienses mas, pon un alto a esta enfermedad!