Innumerables casos existen de las personas que se enfrentan al famoso “rebote” después de una dieta. Se trata del efecto de recuperar los kilos perdidos durante un régimen que tenía como objetivo bajar de peso, en muchos casos el sobrepeso suele agravarse más.
Las personas se dejan llevar por la cantidad de peso que se supone perderán con tal o cual dieta, más allá de decir que las tan conocidas dietas “milagro” que prometen bajar una gran cantidad de kilos en un periodo de tiempo reducido no son recomendadas les diremos qué es lo que pasa en el organismo que provoca este molesto resultado.
El cuerpo es una máquina que digamos, tiene como objetivo mantenerse a salvo pero sobre todo, viva, así que esta premisa nos indica que hará lo posible porque no le falte nada. Las dietas “milagro” a las que nos referíamos con anterioridad tienen exclusivamente el objetivo de perder peso en poco tiempo mas no, mantener sano y nutrido el organismo.
Por lo tanto lo primero que ocurre es que todos los procesos se vuelven más lentos porque no sabe cuándo tendrá más comida, así que la cantidad reducida de nutrientes de la que dispone intenta aprovecharla de la mejor manera, y por si fuera poco, guarda algunas reservas por si en determinado tiempo no recibe más alimento, pero estas reservas no son más que grasas que se van acumulando.
El cuerpo expulsa el agua acumulada porque no es tan necesaria al verse privado de alimento y no requiere de una gran cantidad de líquido, lo que causa una pérdida de peso. La masa muscular comienza a disminuir porque representa un consumo importante de calorías.
Hasta aquí es posible que la persona haya perdido unos kilos y se sienta bien al haber conseguido su objetivo, muchos terminan la dieta aquí pero se olvidaron de una cosa importante, el organismo se encuentra desnutrido y sin energía suficiente, sus hábitos cotidianos siguen siendo los mismos, es decir, es probable que vuelvan a consumir alimentos altos en grasas, dejar de hacer ejercicio y sobre todo comerán todo lo que el cuerpo les pida y de lo que estuvo privado ese tiempo sin medida alguna.
Es aquí cuando se comienza a recuperar peso por la cantidad y tipo de alimentos que ingerimos, los malos hábitos y porque el metabolismo ya es más lento.
La dieta más allá de ser una cantidad de calorías específicas que deben consumirse, es un conjunto de hábitos que debemos de poner en práctica todo el tiempo, una dieta nutritiva y ejercicio son indispensables para mantener el peso ideal.
Si eres de las personas que se ven en problemas para perder unos kilos te recomendamos informarte acerca de la cirugía bariátrica, resulta ser una gran alternativa para muchas personas con problemas de obesidad y sobrepeso, una opción que asegura un peso estable de manera permanente y de forma segura. En nuestra clínica de obesidad se llevan a cabo procedimientos como el balón gástrico o manga gástrica a cargo de un grupo de especialistas en obesidad.