Contáctanos : 5640 9442 - 5574 6739

El primer paso para tú nuevo cuerpo

Home > Blog > Articulo

Qué cambia a nivel emocional después de la cirugía bariátrica

//

La obesidad es una enfermedad compleja, miles de personas en el mundo se enfrentan cada día a ella sin encontrar una salida y una cura que les permita retomar el control de su vida. Para el resto de las personas que les rodean parece ser un problema fácil de sanear, a veces, aunque sus palabras de apoyo tienen la intención de despertar en ellos la motivación necesaria para que hagan cambios en su alimentación y salud, se convierten en la pequeña piedra que va sumándose a una carga emocional difícil de sobrellevar: baja autoestima y frustración. Gran número de pacientes que han decidido realizarse la cirugía bariátrica, principalmente por motivos de salud, refieren que antes de la cirugía su estado anímico era depresiva la mayor parte del tiempo. Así, a las dificultades físicas que el sobrepeso puede acarrear a la vida de una persona, se suma el aspecto emocional que es invisibilizado por la sociedad.

La cirugía bariátrica es un tratamiento efectivo para combatir la obesidad de manera eficaz, los resultados son evidenciados por los innumerables agradecimientos que los pacientes ofrecen al equipo de especialistas que los atienden durante el proceso. Recordemos antes, que este tipo de tratamiento no resuelve todo al salir de la sala de quirófano, es únicamente el inicio del tratamiento en el que el paciente pone todo su entusiasmo y sobre todo, mucho trabajo, para alcanzar las metas establecidas.

Luego de someterse a la cirugía, los días y meses van dejando ver los resultados físicos que las personas experimentan, así como los cambios que se dan de manera gradual en la salud. En este punto, los cambios emocionales comienzan también a notarse con mayor fuerza, se regulan los estados anímicos y el sentimiento de frustración comienza a desvanecerse lentamente. Diversos pacientes expresan estos cambios en enunciados como:

      "Siento que he vuelto a nacer"
      "Tengo una nueva oportunidad"
      "Estoy agradecido con el médico, su equipo de especialistas y sobre todo con Dios"
      "Mi vida dió un giro de 180°"
      "Tengo muchos proyectos pendientes de realizar"

Lo anterior es sólo una pequeña muestra de una felicidad que difícilmente puede expresarse con palabras, a veces los pacientes experimentan la sensación de estar en un cuerpo que no es el suyo. Esto se debe a que gran parte de su vida han sufrido de problemas de sobrepeso. Existe una anécdota de una persona que meses después de haberse realizado la cirugía y perder una gran cantidad de peso, estando en casa de una amigo y mientras éste le comentaba que su mamá quería conocer a su amiga del trabajo la que era delgada, preguntó quién era esa amiga, el chico le miró incrédulo y le respondió: eres tú a la que quiere conocer. Fue hasta entonces que comprendió que la autoimagen que ella se había formado de sí misma, ya no se correspondía con la realidad, con lo que los demás veían de ella.

Como ésta, existen muchas anécdotas que las personas refieren tiempo después de la cirugía bariátrica, la sonrisa con la que llegan nuevamente a consulta para monitorear su progreso los hace, casi por completo, una persona distinta a la que acudió a evaluación la primera vez. Algunos se han propuesto ayudar a personas que se encuentran en una situación parecida a la de ellos, dando pláticas o canalizándolos con los especialistas que pueden proporcionarles ayuda.

Otra persona por ejemplo, decía que sentía como si una goma gigante hubiera borrado una pesadez que cargaba en los hombros, que su vida sexual había mejorado y que incluso podía dormir y descansar como hacía muchos años no había podido hacerlo.

El estado de salud es uno de los factores por los que las personas deciden cambiar su vida realizándose la cirugía bariátrica, pero el ámbito emocional es uno de los que más cambios positivos recibe.

El médico bariatra y su equipo de especialistas asisten a las personas para combatir el sobrepeso y la obesidad, pero son las propias personas, con su trabajo y ganas de salir adelante los que se dan una nueva oportunidad y un renacer que transforma sus vidas.

¿Tú también quieres experimentar esa motivación y ese sentimiento volver a nacer? Contáctanos

Volver