Esta cirugía de manga gástrica es técnicamente más sencilla que el bypass gástrico, con la ventaja principal de actuar no solamente como un procedimiento restrictivo, sino también hormonal ya que con esta intervención se extrae la parte del estómago en donde se encuentra la hormona responsable del apetito llamada ghrelina.
La cirugía de manga gástrica , es uno de los métodos de cirugía bariátrica más popular en todo el mundo, más de la mitad de las cirugías de pérdida de peso realizadas en el mundo son cirugías de manga gástrica, se reconoce, como otras cirugías bariátricas, por ser un tratamiento seguro y eficaz para la obesidad y sus comorbilidades asociadas.
La manga gástrica es una operación restrictiva que reduce el tamaño del estómago y ayuda a las personas con obesidad a perder peso, con un estómago más pequeño, la persona se siente llena mucho más rápido que antes, lo que le ayuda a realizar cambios importantes y necesarios en el estilo de vida. Este procedimiento induce la pérdida de peso, sobre todo, al restringir la cantidad de alimentos que puede comer, lo que resulta en una mejora metabólica general, es una técnica muy recomendada, avanzada e innovadora para tratar la obesidad de forma permanente.
La vida de un paciente cambia drásticamente después de la cirugía de manga gástrica y lo primero que tiene que hacer es seguir estrictamente el programa postoperatorio. Esto es de suma importancia.
La cirugía de manga gástrica ha probado ser el tratamiento más eficaz para la obesidad, aún en sus grados más severos, además de reducir el exceso de peso, logra una alta tasa de mejoría y remisión de las comorbilidades metabólicas, lo que incide en mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes operados, la duración de estos efectos se mantiene años después de la operación lo que nos puede asegurar una viabilidad eficaz,este tipo de cirugías debe ser realizada en centros de alta experiencia y con participación
de un equipo multidisciplinario, para mantener una baja morbimortalidad, prevenir y tratar precozmente la posibles complicaciones, reforzar la adherencia a las indicaciones postoperatorias y el cambio del estilo de vida permanente, sin duda alguna este es el cambio que se necesita para un cambio radical de vida.