Una de las principales razones por las que muchos sufren obesidad o sobrepeso es debido a problemas de ansiedad, cada vez es mayor el incremento de las cifras de personas con obesidad asociado al estrés o problemas emocionales, ya antes hemos tocado el tema de ¿Por qué comemos más en situaciones de estrés?
Así que dejando de lado las causas, vamos a hablar de una técnica que puede ser una solución para evitar episodios que lleven a la ingesta de alimentos a causa de la ansiedad, la meditación. Aunque suene como una práctica que requiere de mucha preparación, te sorprenderá lo fácil que puedes comenzar a incursionar en esta actividad y lo útil que puede ser en tu día a día.
La meditación es un diálogo constante con nuestro cuerpo que nos permite ser consientes de lo que siente y necesita, de manera que se toma conciencia de las emociones, sensaciones y pensamientos evitando dejarnos guiar por los impulsos ¿Cuántas veces has comido y después haber pensado “por qué comí si no tenía hambre”? esto suele pasar porque no tenemos la suficiente atención para saber qué es lo que ocurre realmente en nuestro organismo y acudimos a la comida para evitar estados que alteran las emociones.
Dedica un momento cada día para conversar contigo, puedes comenzar con estos dos ejercicios:
Cada persona tendrá sus propios conflictos que le hagan llegar a estos momentos de ansiedad, sin duda es un problema que debe tratarse de la mano de profesionales, sin embargo, la meditación supone un ejercicio aliado de algún tratamiento profesional, nunca reemplazándolo.
Si tienes problemas para llegar a tu peso ideal y el exceso de peso está afectando tu salud física y emocional, nosotros podemos ayudarte. En la clínica de obesidad llevamos a cabo diversos procedimientos de cirugía bariátrica como la manga gástrica, balón intragástrico y bypass, realizados por un equipo de médicos y cirujanos especialistas en obesidad.