Contáctanos : 5640 9442 - 5574 6739

El primer paso para tú nuevo cuerpo

Home > Blog > Articulo

5 enfermedades que puede ocasionar la obesidad

//

Hemos hablado constantemente sobre los riesgos de sufrir obesidad y otros hábitos no saludables, pero en ocasiones es difícil asociar una rebanada de pastel, una lata de refresco o una hora diaria de televisión con enfermedades graves que pueden disminuir la calidad y el tiempo de vida. Por ello hoy dedicamos este artículo a las enfermedades que tienen como uno de los principales factores de riesgo la obesidad.

En noviembre de 2016 el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), mencionó que las principales causas de muerte en México son las enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes mellitus, las cerebrovasculares, las del hígado y las isquémicas del corazón.

Primero mencionaremos los factores de riesgo más importantes responsables de enfermedades tan comunes hoy en día:

  • Fumar
  • Ausencia de actividad física
  • Colesterol alto
  • Hipertensión
  • Obesidad

Estos factores son como puntos a favor de la aparición de enfermedades que pueden ser diversas, pero las que mencionaremos a continuación son altamente frecuentes en personas con sobrepeso y obesidad:

Diabetes mellitus tipo 2: Generalmente se produce en personas mayores de 40 años, un 85% de los casos están asociados a la obesidad. En ocasiones basta con perder peso para que los niveles de glucosa, es decir, de azúcar en la sangre se normalicen.

Arterioesclerosis: Se trata de un engrosamiento y rigidez progresivos de la pared de los vasos arteriales, esto ocurre debido a una obstrucción de la luz arterial que se genera por las sustancias nocivas que lleva la sangre, la rapidez de la obstrucción depende del número y cantidad de estas sustancias. Es una enfermedad progresiva, suele ir acumulándose durante décadas hasta llegar a ser un verdadero problema para la persona.

Hipertensión: Ésta es una de las enfermedades más comunes en personas con sobrepeso o carentes de actividad física. La presión arterial alta eleva la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular o ataque cardiaco. Sin embargo, se ha observado que las personas que normalizan su peso también normalizan su presión arterial y ya no es necesario tomar medicamentos.

Aumento de triglicéridos: Esto se refiere a la cantidad de grasa en la sangre, lo cual favorece la enfermedad de las arterias coronarias, que actualmente es una de las principales causas de muerte entre hombres y mujeres.

Disminución de la HDL: Las HDL son unas lipoproteinas que van limpiando las arterias y recogiendo el colesterol que se queda en las paredes y después se destruye en el hígado. Cuando hablamos de una disminución de HDL, hablamos también de una obstrucción de las arterias, si esto sucede en el corazón provoca un infarto de miocardio y si por ejemplo sucede en una arteria cerebral, un infarto cerebral.

Una obesidad importante favorece también el cáncer de colon y próstata en el hombre y de endometrio y mama en la mujer.

Acércate a nuestros especialistas en la Clínica de Obesidad si tienes problemas para perder peso. Nuestros profesionales en obesidad llevan a cabo procedimientos de cirugía bariátrica como la manga gástrica o el bypass. Solicita una consulta gratis para una valoración y aclaración de cualquier duda que pueda surgirte.




Volver