Cuántas veces no hemos escuchado la importancia del ejercicio físico para la salud, estas aseveraciones no hacen más que recalcarse con la cantidad de estudios y experimentos de hoy en día. Así que hoy veremos de qué forma beneficia el ejercicio a nuestra salud:
Corazón
Como es bien sabido la función del corazón es bombear sangre para todo el organismo, por tanto, los latidos promedio en una persona que realiza actividad física son de 60 pulsaciones por minuto en reposo, mientras que las de una persona que no hace ejercicio son de 90 pulsaciones por minuto. Es decir, la persona sedentaria somete a un mayor esfuerzo de trabajo a su corazón al tener que latir más rápido aún sin hacer nada, mientras que en la persona activa el corazón trabaja menos. Hay que recordar que los órganos son una especie de máquinas que se desgastan con el tiempo y por ello hay que mejorar sus condiciones.
Colesterol
Practicar ejercicio de forma regular ha demostrado la disminución de colesterol y triglicéridos, además aumenta la producción de colesterol bueno (HDL) pues es quien limpia el colesterol de las arterias y de esta forma impide enfermedades como la arterioesclerosis.
Huesos
En cuanto al sistema motor, el ejercicio ayuda a que las arterias tengan mayor flexibilidad y disminuye la pérdida de calcio, con lo que se pueden prevenir complicaciones como la osteoporosis.
Pulmones
Ayuda a mejorar la capacidad pulmonar y de esta forma se elimina la sensación de fatiga debido al esfuerzo, además ayuda a prevenir la famosa “apnea del sueño” un problema respiratorio que se presenta en la mayoría de los casos en personas obesas y no permite un buen funcionamiento de la respiración a la hora de dormir.
Obesidad
El ejercicio practicado de forma regular puede evitar la obesidad, pues la actividad física puede representar hasta el 30% del gasto calórico por día. Inclusive si una persona sufre de obesidad y es diagnosticada con diabetes tipo 2, el ejercicio le ayudaría a que la insulina funcione adecuadamente.
Los problemas que se complican con la obesidad y una vida sedentaria son diversos, por ello te recomendamos tratar el sobrepeso u obesidad lo más pronto posible para evitar complicaciones. En la Clínica de Obesidad ayudamos a controlar el peso a través de métodos de cirugía bariátrica como la Manga gástrica o el Bypass gástrico, nuestro equipo de especialistas en obesidad te acompaña durante un año después de la operación para llegar a tu peso ideal.