Como sabrán las condiciones de salud de los padres a la hora de la gestación influyen de manera considerable en la salud de los hijos, factores como los hábitos de alimentación, enfermedades crónicas, adicciones, entre otros, la obesidad no queda exenta de ser decisiva para la salud de los recién nacidos. Según un estudio publicado en “Pediatrics” la obesidad de los padres puede desempeñar un papel importante en las primeras etapas del desarrollo neurológico de los hijos.
Los investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, en Rockville, Estados Unidos, han observado que la obesidad materna se asoció con retrasos del desarrollo motor fino, esta motricidad en el infante se refiere a tareas como intentar agarrar los objetos, dar palmadas, destapar objetos, cortar con tijeras, etc., mientras que la obesidad paterna se relaciona con retrasos del funcionamiento personal-social, indicando interrelaciones independientes.
Se descubrió también que los niños con ambos padres obesos tuvieron más riesgos de retrasos en múltiples dominios que los hijos de progenitores con peso normal.
Por otro lado en la Universidad de Copenhague, el Instituto Karolinska de Estocolmo y otros centros daneses y suecos hicieron diversas investigaciones sobre los genes que le transmite un hombre a su hijo, se compararon los espermatozoides de hombres gordos y delgados y estaban marcados de manera muy diferente, estas diferencias estaban más marcadas en los genes que controlan el desarrollo y la función del cerebro, incluidos los genes implicados con el control central del apetito. Es importante resaltar que la regulación de estos genes responden también al entorno, pues se analizaron los espermatozoides de hombres antes y después de una operación de bypass gástrico y los genes resultaron marcados de maneras diferentes.
Sabemos de sobra que cuando una mujer está embarazada debe tener cuidados especiales, pero según los resultados de estos y demás estudios también debería haber recomendaciones especiales para los padres, por supuesto antes de la gestación.
La obesidad es un problema que afecta a gran parte de la población, sin embargo en la Clínica de Obesidad ayudamos a combatir esta enfermedad a través de procedimientos como el bypass gástrico o la manga gástrica y un grupo de especialistas en obesidad.