La laparoscopia es la exploración de la cavidad abdominal a través de ópticas introducidas por orificios del abdomen y tiene como finalidad la observación órganos abdominales, esto a través de pequeñas incisiones.
La mayoría de las técnicas aplicadas en cirugía bariátrica son restrictivas, es decir, su objetivo principal es delimitar la capacidad gástrica, aunque existen otros que buscan el efecto de malabsorción sobre los intestinos y buscan limitar la asimilación de grasas.
Esta intervención quirúrgica delimita los riesgos que el paciente puede tener durante la intervención, ya que el cirujano bariátra (en este caso) tiene una visibilidad amplia a través de una microcámara de televisión compuesta, que se denomina laparoscopio con el cual visualiza mejor el abdomen.
La cirugía laparoscópica está indicada en las unidades que cuenten con personal calificado y la estructura para el abordaje. Antes de recurrir a cualquier intervención de esta magnitud se vuelve indispensable un correcto diagnóstico y estudios de laboratorio que ayuden a determinar el estado del paciente, además de las condiciones necesarias para el abordaje:
• Paciente con estabilidad hemodinámica (estructuras sanguíneas)
• Personal especializado y experto en la técnica laparoscópica.
• Estudios básico-preoperatorios.
• Valoración anestésica.
En clínica de obesidad se cuentan con los estándares de calidad y seguridad, para abordar la técnica laparoscópica en los procedimientos bariátricos, el Dr. Jorge E. Ramírez Velásquez pertenece a las más importantes Asociaciones, Colegios y Federaciones Médicas a nivel Nacional e Internacional, las cuales avalan la excelencia en el ejercicio de su especialidad.
La cirugía laparoscópica se popularizo tanto por las ventajas que ofrece:
• Recuperación más rápida
• Menos días de trabajo perdido
• Disminución de costes hospitalarios y de estadía
También una de las ventajas es el dolor postoperatorio, la intervención laparoscópica permite recurrir a menos cantidad de analgésicos y antibióticos, ya que por ser un procedimiento mínimamente invasivo disminuye las contradicciones.
El abordaje laparoscópico, en promedio a la estadía hospitalaria es de una noche y la recuperación es bastante acelerada, donde aproximadamente a los 3-5 días se vuelve paulatinamente a las actividades cotidianas.
Muchos pacientes con un grado severo de obesidad consideran la bariatría como alternativa, sin embargo, aún temen a las contradicciones del término cirugía, es importante informar sobre la incorporación de técnicas y conceptos actualizados para que los pacientes y la población en general conozca la evolución de la medicina (en las distintas áreas).
Antes de cualquier proceso quirúrgico es importante la valoración diagnostica por parte de un especialista, ya que además de analizar el estado de salud del paciente y sus antecedentes, proporciona seguridad y un grado de efectividad en los resultados que se desean obtener, pues se descartan las probabilidades de comprometer la integridad del paciente. Para resolver todas tus dudas de la mano de un especialista en cirugía bariátrica solicita una cita de valoración.
También te podría interesar:
¿A qué especialista acudir cuando se sufre obesidad y sobrepeso?
Enfermedades que mejoran gracias a la cirugía bariátrica