El bypass gástrico es una técnica de cirugía bariátrica incluida dentro de las técnicas consideradas mixtas, porque es restrictiva y selectivamente malabsortiva.
Es restrictiva porque reduce considerablemente el tamaño del estómago y es selectivamente malabsortiva porque altera el ciclo digestivo para que el intestino absorba menos grasas y azúcares. Ambas características suman para que esta técnica consiga unos resultados muy satisfactorios en la pérdida de peso y en la mejoría de la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades asociadas a la obesidad.
Mediante esta técnica, y por vía laparoscópica, el cirujano corta el estómago dejando una pequeña cavidad de entre 15 y 30 ml, durante este tipo de cirugía, el segmento superior del estómago es eliminado, mientras que el resto queda aislado para que no pase la comida. Otra incisión en el intestino delgado permite que el cirujano lo conecte directamente al estómago pequeño recientemente creado. Así, la comida se salta el estómago y un segmento del intestino delgado que rodea al páncreas (origen de la diabetes), por lo que el organismo absorbe menos calorías y azucares.
Los beneficios son claramente superiores a los riesgos, sin embargo, siempre existirá un porcentaje mínimo de contradicciones, por ejemplo, tan solo el 0.30% de las personas que han sido intervenidas han tenido complicaciones. Para la evaluación de las complicaciones hay que considerar: el tipo de cirugía realizada, los antecedentes del equipo multidisciplinario de la clínica y el tiempo de evolución.
En algunas ocasiones ha ocurrido que no se ha logrado el objetivo y, a pesar de la operación y de ser constantes con las indicaciones para el posoperatorio, no se pierde peso, aunque dichas probabilidades disminuyen de forma muy significativa si se realiza justamente un seguimiento multidisciplinar durante el tiempo que considere adecuado los especialistas que realizaran el seguimiento, en otras ocasiones y a medida que el paciente recupera la normalidad, puede que sufra náuseas, vómitos, diarreas, hernias, hipoglucemia, obstrucciones intestinales.
El bypass gástrico es una cirugía bariátrica que requiere anestesia general, pero es muy poco invasiva y tiene un postoperatorio poco doloroso, la finalidad de esta intervención no es solo obtener una mejora en la estética, sino también mejorar la salud y la remisión parcial o total de parte de las enfermedades asociadas a la obesidad.
Por eso resulta primordial acudir con un especialista en el tema, el Dr. Jorge Ramírez cuenta con una amplia trayectoria que refleja el profesionalismo y la calidad con la que labora el excelente equipo multidisciplinario trabaja, donde se realiza un previo diagnostico con la finalidad de minimizar los riesgos de nuestros pacientes y que puedan lograr los objetivos de perdida de peso que se plantean, si deseas obtener mas información, no dudes en acercarte a nuestra Clínica de Obesidad.
En la Clínica de Obesidad nos interesa tu salud, decide cambiar tu vida de manera segura y significativa. ¡Agenda tu cita!
También te podría interesar:
Beneficios del Bypass gástrico
¡Agenda hoy mismo con el mejor Cirujano Bariátra de México!
Volver