Después de una cirugía metabólica, la comida llega al intestino de forma más rápida y menos digerida, lo que genera estímulos que ayudan al páncreas a producir insulina.
Recordemos que la cirugía metabólica no solo contribuye a la pérdida de peso, sino mejora la condición de salud general y controla la diabetes tipo 2, la resistencia a la insulina, la hipertensión arterial y los altos índices de colesterol del paciente.
La DM2 es el trastorno endocrino más común en el ser humano; de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF), afecta actualmente a más de 387 millones de personas en todo el mundo y para el año 2035 potencialmente afectará a más de 592 millones. La DM2, es una enfermedad crónico-degenerativa que se caracteriza por la presencia de resistencia a la insulina condición en la que las células que habitualmente responden a la insulina dejan de hacerlo, y/o por una deficiencia relativa de esta hormona en el organismo.
La insulina desempeña funciones vitales, principalmente en el metabolismo energético, además, participa en la regulación de diversos procesos a nivel cardiovascular y en el sistema nervioso central
Estudios clínicos y experimentales han evidenciado que la resistencia a la insulina en los tejidos metabólicos, como el adiposo, el hepático y el muscular, constituye un rasgo característico de la disfunción metabólica inducida principalmente por la obesidad.
En el paciente obeso primero aparece resistencia a la acción de la insulina en el tejido adiposo y luego en el resto de los tejidos, por lo que se produce un cuadro de intolerancia a la glucosa.
Para intentar normalizar la glucemia, el páncreas segrega más insulina las personas obesas son hiperinsulinémicas, sin embargo, no consigue su normalización y sigue habiendo intolerancia a la glucosa, que puede derivar a largo plazo en diabetes tipo 2 si se produce disfunción de las células del páncreas, por su hiperactividad para intentar mantener normales los niveles de glucosa.
La obesidad ha sido ampliamente estudiada como factor contundente en la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), la evolución de la obesidad a la diabetes puede ser rápida en individuos con un incremento discreto de peso, pero “metabólicamente enfermos” y por otro lado también puede haber pacientes con elevado grado de obesidad con marcadores metabólicos dentro de límites normales (metabólicamente sanos).
Para un correcto diagnóstico es importante una valoración con un especialista en cirugía metabólica.
Hay que considerar que, al bajar de peso, disminuye la cantidad de grasa en el cuerpo, lo que también coopera con la resistencia a la insulina.
Después de una cirugía metabólica, la comida que llega al intestino de forma más rápida y menos digerida genera estímulos que ayudan al páncreas a producir insulina, este procedimiento soluciona hasta el 80% de los casos de diabetes tipo 2.
Esta cirugía está indicada para aquellos pacientes con diabetes mellitus tipo 2, que a pesar del tratamiento médico no consiguen un control adecuado de la enfermedad, además, de presentar otras alteraciones como valores de colesterol, triglicéridos o tensión arterial elevada. Ya que el paciente candidato podrá percibir notablemente mejoría en estos aspectos tras la cirugía metabólica.
En la clínica de obesidad de la Ciudad de México el Dr. Jorge Ramírez Velásquez podrá dar un seguimiento adecuado para determinar las causas del problema y brindar soluciones efectivas a estas enfermedades que afectan la calidad de vida.
Cirugía bariátrica para reducir el Hígado Graso