Contáctanos : 5640 9442 - 5574 6739

Glaucoma y Diabetes: Mitos y Verdades que Necesitas Conocer

Home > Blog > Articulo

Mitos y Verdades sobre el Glaucoma y su Relación con la Diabetes: Lo que Debes Saber  

El glaucoma es una enfermedad ocular grave que puede resultar en pérdida de la visión si no se trata. Aún más alarmante es su estrecha relación con la diabetes, sin embargo, hay muchos mitos y malentendidos en torno a estas enfermedades.

En la Clínica de Obesidad del Dr. Jorge Ramírez queremos mantenerte informado por ello te compartimos los detalles que necesitas saber para proteger tu vista.

Comprendiendo el Glaucoma y la Diabetes

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo, generalmente debido a la presión ocular elevada. Por otro lado, la diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que tu cuerpo maneja la glucosa en la sangre.

Estas dos condiciones están estrechamente relacionadas ya que la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar glaucoma.

¡Mitos y Verdades!

Mito: Solo las personas ancianas desarrollan glaucoma y diabetes.
Verdad: Aunque es más común en personas mayores, el glaucoma y la diabetes pueden afectar a personas de cualquier edad, incluso a los niños.

Mito: Si tienes diabetes, definitivamente desarrollarás glaucoma.
Verdad: Aunque tener diabetes aumenta tu riesgo de glaucoma, no todas las personas con diabetes desarrollarán glaucoma.

Mito: Si controlas tu diabetes, no necesitas preocuparte por el glaucoma.
Verdad: Aunque el control de la diabetes puede ayudar a reducir tu riesgo de glaucoma, sigue siendo importante realizarse exámenes de vista regulares para detectar temprano cualquier problema.

www.cucs.udg.mx

La Importancia de las Revisiones Oculares Regulares

El glaucoma, a menudo referido como "el ladrón silencioso de la vista", puede no presentar síntomas notables hasta que la enfermedad ha progresado a un estado más avanzado.

Para cuando los síntomas, como la pérdida del campo visual, se vuelven evidentes, el daño al nervio óptico suele ser irreversible. Este hecho resalta la importancia de las revisiones oculares regulares para la detección temprana del glaucoma.

Una revisión ocular regular típicamente incluirá mediciones de la presión ocular, pruebas de campo visual para detectar áreas ciegas en tu visión y exámenes detallados de la retina y el nervio óptico. Si se detecta glaucoma, se pueden tomar medidas para controlarlo y prevenir o ralentizar la pérdida de visión.

Para las personas con diabetes, estas revisiones son aún más cruciales. La diabetes puede causar varios problemas oculares, incluyendo el glaucoma y la retinopatía diabética. En la retinopatía diabética, los altos niveles de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos en la retina, lo que puede llevar a la pérdida de la visión.

Además, las personas con diabetes son más propensas a tener presión ocular elevada y problemas con la circulación sanguínea al nervio óptico, ambas condiciones que pueden contribuir al glaucoma.

¿Estás luchando con el control de tu diabetes? La Cirugía Bariátrica podría ser una opción efectiva para ti. Esta cirugía ha demostrado resultados prometedores en la mejora del control glucémico y puede ser un camino para una vida más saludable.

¡No dejes que la diabetes controle tu vida! Agenda una cita de valoración hoy mismo para explorar tus opciones. ¡Es hora de tomar el control de tu salud!

También te podría interesar:
¿Qué es una Cirugía de Diabetes?




Volver