La obesidad en adolescentes se ha incrementado del 5 al 16% en los últimos 30 años, lo que ha generado graves trastornos en la salud.
Es clara la asociación con diabetes tipo 2, en diversos estudios de prevalencia y riesgo, se ha terminado que el 97%, de los obesos adolescentes tienen más de cuatro factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como triglicéridos elevados, hipercolesterolemia e hipertensión arterial.
Estudios de seguimiento han demostrado que entre el 42 y el 77% de los adolescentes que son obesos, permanecerán en esta condición en la vida adulta, con un riesgo relativo de 4 a 6 veces, además de que la perspectiva de vida se reduce en más de 20 años.
Aunado a esto, si alguno de los padres es obeso, se incrementa hasta el 80% la posibilidad de ser en el futuro un adulto obeso.
Te compartimos la clasificación de tallas, según la OMS, recuerda que, el IMC es una medida de detección y no para diagnosticar enfermedades o padecimientos.
cuando el IMC en los adolescentes es de 25 a 30, en clara asociación con lo aceptado en los adultos.
cuando en el adolescente el IMC es de 30 a 35.
cuando el IMC es mayor a 35 y se asocia al menos con una comorbilidad y cuando el IMC es mayor a 40 con o sin comorbilidades.
cuando el IMC es mayor de 50.8.
A partir de 2007, en que aparecieron las guías europeas para cirugía bariátrica en adolescentes, las indicaciones, requisitos, técnicas y control se han modificado y madurado; originalmente sólo se autorizaba la cirugía en los adolescentes con más de 50 de IMC; más tarde se sugirió fuera similar a los adultos, pero sólo si se asociaban a comorbilidades serias, lo cual evidentemente no permitía de manera racional operar a estos niños antes de encontrarse gravemente afectados.
Sin embargo, la cirugía gástrica aplicada para adolescentes ha aumentado 3.3 veces, mostrando ventajas sobre los resultados en los adultos con relación a las complicaciones, estancia hospitalaria y mortalidad, principalmente porque muchas comorbilidades graves asociadas son mucho menores.
El manejo inicial de un paciente con exceso de peso se basa fundamentalmente en dieta y la realización periódica de actividad física. Sin embargo, en los casos de obesidad severa las modificaciones de estilo de vida son insuficientes para la disminución de peso, existiendo en la mayoría de los casos una reganancia de peso.
En estos casos la cirugía bariátrica es una opción terapéutica y complementaria al tratamiento médico.
Los objetivos de la cirugía bariátrica son disminuir el exceso de peso en forma mantenida a largo tiempo, revertir comorbilidades, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.
Por lo tanto, si es posible aplicar un método bariátrico en adolescentes, para propiciar y mejorar significativamente su calidad de vida en un futuro.
En la Clínica de Obesidad con el Dr. Jorge Ramírez Velásquez les brindamos a nuestros pacientes un seguimiento integral para asegurar la continuidad, viabilidad y éxito del procedimiento. Más de 4,000 cirugías bariátricas nos avalan, y gracias a nuestro equipo multidisciplinario especializado brindamos una tasa del 96% de éxito comparada con otros métodos como la dieta y el ejercicio.
La experiencia acumulada es muy amplia.