La Cirugía de Obesidad, también conocida como Cirugía Bariátrica, es una intervención quirúrgica que tiene como objetivo reducir el tamaño del estómago para que la persona pueda perder peso. Existen distintos métodos, pero todos tienen el mismo objetivo: ayudar a las personas a perder peso; sobre todo mejorar su calidad de vida y salud.
Si bien la Cirugía de Obesidad puede parecer una solución rápida para la obesidad, también puede tener un impacto significativo en la salud mental de una persona. Las personas que se someten a la Cirugía de Obesidad a menudo experimentan una mejora significativa en la autoestima y la confianza en sí mismas a medida que pierden peso.
En personas con obesidad, el exceso de tejido adiposo puede ejercer presión sobre la garganta y las vías respiratorias superiores, lo que puede provocar ronquidos y apnea del sueño.
La apnea del sueño es una afección en la que la respiración se detiene y se reanuda durante el sueño, lo que provoca somnolencia diurna, fatiga y otros problemas de salud.
La pérdida de peso que se produce después de la Cirugía de Obesidad puede ayudar a mejorar la calidad del sueño en general. El sueño y la salud mental están estrechamente relacionados.
La obesidad puede afectar negativamente la autoestima, ya que puede llevar a sentimientos de vergüenza, culpa y aislamiento social. Después de una Cirugía de Obesidad la apariencia física mejora y esto aumenta la confianza en uno mismo, además de que se ejerce valoración positiva de uno mismo.
Además, la Cirugía de Obesidad mejora la capacidad de realizar actividades que antes resultaban difíciles o imposibles, el paciente puede volver a sentir la sensación de logro y la autoeficacia.
Por ello es importante trabajar con un equipo multidisciplinario, para que te puedan acompañar durante todo el proceso, sobre todo en aspectos que se refieran a la salud mental.
En Clínica de Obesidad el Dr. Jorge Ramírez también nos preocupamos porque nuestros pacientes recuperen la felicidad y la autoestima. Por ello se cuenta con el seguimiento de un equipo multidisciplinario: psicólogo, nutriólogo, cardiólogo y otros especialistas tanto como se vaya requiriendo para garantizar la seguridad y éxito del procedimiento.
Si estás considerando la Cirugía de Obesidad y te gustaría saber si eres candidato para el procedimiento, solicita una cita de valoración hoy mismo.