La obesidad mórbida se encuentra universalmente asociada con la enfermedad por hígado graso no alcohólico; aproximadamente 80% de los pacientes obesos la padecen. La incidencia de enfermedad hepática por hígado graso no alcohólico (EHGNA) ha duplicado sus cifras en las últimas décadas; esta enfermedad hepática se ha convertido en una causa común de cirrosis; la obesidad es su principal causa.
La acumulación de grasa en el hígado produce inflamación, fibrosis y daño crónico hepático, reversible en algunos casos con manejo médico, no es raro que la condición evolucione a cirrosis hepática, por otro lado, se sabe que la obesidad posee un efecto deletéreo en la historia natural de la cirrosis compensada. Tomando en cuenta lo anterior, se ha recomendado la reducción de peso significativa como herramienta terapéutica útil en los pacientes que la padecen.
Con la aparición de medidas preventivas y de manejo de las infecciones por virus de la hepatitis C, se espera que la EHGNA se convierta en una de las enfermedades hepáticas más importantes en un futuro cercano, como resultado de las crecientes tasas de obesidad.
La cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo para el manejo de la obesidad mórbida y las enfermedades asociadas a corto, mediano y largo plazo, puede lograr la reducción de hasta el 70% del exceso de peso, dependiendo del procedimiento quirúrgico y las características propias del paciente, con una tasa de resolución o mejoría de comorbilidades que va del 50 al 80%, incluyendo diabetes mellitus, resistencia a la insulina, síndrome de apnea-hipoapnea del sueño, enfermedad por hígado graso no alcohólico e hipertensión.
La pérdida de peso se considera la piedra angular del tratamiento de la enfermedad hepática por hígado graso no alcohólico. La cirugía bariátrica ha demostrado ser eficaz en el manejo de la obesidad mórbida y está fuertemente asociada con la mejoría clínica de enfermedades que engloba el hígado graso no alcohólico.
La cirugía bariátrica ha demostrado ser una herramienta eficiente tanto en la pérdida ponderal como en el manejo de los componentes del síndrome metabólico relacionado con la obesidad, donde la enfermedad hepática por hígado graso ocurre con frecuencia.
Para tomar una decisión del procedimiento más apropiado, siempre es necesaria una valoración con el especialista, el Dr. Jorge Ramírez en colaboración con su equipo multidisciplinario se encargará de comprender las indicaciones y contraindicaciones de cada paciente, ayudándolo a entender mejor su cuerpo para cambiar a una vida más sana con la cirugía bariátrica.
También te podría interesar:
Enfermedades que mejoran gracias a la cirugía bariátrica
5 enfermedades que puede ocasionar la obesidad
Pide una valoración médica sin costo con el mejor Cirujano Bariátra de México. Volver