La prevalencia de la obesidad ha alcanzado cifras alarmantes en países desarrollados y en vías de desarrollo; Estados Unidos ocupa el primer lugar a nivel mundial en prevalencia de obesidad y México el segundo. Existen evidencias sobre la asociación entre obesidad y el riesgo de comorbilidades multisistémicas, principalmente asociada a enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
Los tratamientos mediante dieta, cambios en el estilo de vida y suplementos alternativos han mostrado resultados discretos con altas tasas de fracaso.
Mediante la cirugía bariátrica, se han observado pérdidas importantes de peso, mejoría significativa de las enfermedades y de la mortalidad asociadas a la obesidad.
En los últimos años los procedimientos quirúrgicos para el manejo de la obesidad se han incrementado, la cirugía mediante el bypass gástrico y la banda gástrica son las técnicas más utilizadas.
La cirugía bariátrica produce pérdida de peso principalmente por dos mecanismos: la restricción gástrica y la malabsorción intestinal.
El bypass gástrico laparoscópico, es una técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 ml, que se conecta directamente al intestino delgado. De esta manera la comida salta un gran segmento de intestino delgado y se disminuye con ello la absorción calórica y de nutrientes.
Además, debido al reducido tamaño de la porción de estómago que se deja, se reduce la cantidad de comida que se puede comer, el estómago es más pequeño y hace que se sienta saciedad en forma rápida.
Pero a pesar de las grandes pérdidas de peso logradas mediante este procedimiento (bypass), todavía existen controversias sobre la efectividad y seguridad a largo plazo.
Clásicamente, en cirugía bariátrica, se ha definido la técnica ideal como aquella que siendo efectiva (>50% de pérdida de exceso de peso) en la mayoría de los pacientes (>75%), consigue unos resultados a largo plazo (>5 años) estables, y todo ello ofreciendo buena calidad de vida e ingesta a los pacientes, con pocas complicaciones a largo plazo si el seguimiento es correcto, con un bajo riesgo quirúrgico y que no conlleve una alta tasa de reoperaciones.
Aunque exista una amplia oferta de técnicas quirúrgicas que persiguen estos objetivos nos hace comprender que, como es evidente, la técnica ideal no existe. Es por ello por lo que siempre recomendamos a nuestros pacientes, realizarse una valoración para el correcto diagnóstico, sobre todo para descubrir si inicialmente se es candidato.
El bypass según las recomendaciones internacionales, la cirugía se recomienda en pacientes con un IMC por encima de 40 y en pacientes con IMC superior a 35 con enfermedades asociadas relacionadas con la obesidad. Está especialmente recomendado en pacientes con síntomas de reflujo, ardor y hernia de hiato dado ya que los hace desaparecer.
En los pacientes con obesidad y diabetes es una muy buena opción, ya que se puede retirar en muchos casos la medicación para la diabetes.
Este procedimiento es muy seguro y eficaz, pero necesita un tiempo de recuperación de aproximadamente tres días, más el tiempo de reposo. Aunque al llevarse a cabo mediante un laparoscopio la recuperación es mucho más rápida que si fuera una cirugía abierta.
La recuperación suele ser excelente, los protocolos de recuperación rápida hacen que el postoperatorio sea más activo y la reincorporación a las actividades de la vida diaria sea cada día más temprana. Siempre se recomienda no realizar ejercicio físico intenso ni esfuerzos en el primer mes postoperatorio.
Durante la primera semana se realizará un reposo relativo y una ingesta reducida de alimentos basados principalmente en líquidos.
Se recomienda una dieta especializada para las cuatro primeras semanas después de la operación, en cualquier caso, el paciente debe ser consciente que a partir de someterse al tratamiento deberá adquirir unos hábitos saludables tanto de alimentación como de ejercicio para alcanzar el objetivo deseado.
El bypass gástrico ha mostrado buenos resultados en cuanto a pérdida de peso en pacientes con obesidad severa. Diversos estudios informan una pérdida de peso entre 60 y 70% del exceso de peso corporal, la pérdida de peso a largo plazo con esta técnica ha sido evaluada hasta en más de 10 años de seguimiento por algunos investigadores.
Los resultados bypass son cada vez mejores conforme el cirujano y su equipo quirúrgico adquiere experiencia en este procedimiento tan demandante técnicamente. Los riesgos no son triviales, pero son aceptablemente bajos una vez que el equipo quirúrgico ha completado la curva de aprendizaje, esto se ve reflejado después de los primeros 100 casos.
Por ello en la Clínica de Obesidad con el Dr. Jorge Ramírez Velásquez les brindamos a nuestros pacientes un seguimiento integral para asegurar la continuidad, viabilidad y éxito del procedimiento.
Más de 4,000 cirugías bariátricas nos avalan, y gracias a nuestro equipo multidisciplinario especializado brindamos una tasa del 96% de éxito comparada con otros métodos como la dieta y el ejercicio. El primer objetivo es alcanzar tu peso ideal, el segundo, mantenerlo.
Similares:
bypass, bypass gástrico, bypass gastrica, cirugia de bypass gastrico, operación de bypass gastrico.
Sigue leyendo
3 Beneficios Postoperatorios del Bypass Gástrico.