Contáctanos : 5640 9442 - 5574 6739

El primer paso para tú nuevo cuerpo

Home > Blog > Articulo

El embarazo después de la cirugía bariátrica

//

Muchas mujeres después de someterse a la cirugía bariátrica manifiestan el deseo de un embarazo o incluso, hay quienes han optado por este tratamiento por las dificultades para quedar embarazadas como consecuencia del exceso de peso. Posterior a la cirugía debe esperarse al menos un año para concebir, cuando la pérdida de peso ya está estable, este tratamiento se asocia con diversos factores en la etapa de gestación y en la experiencia, se han observado resultados positivos.

Según un estudio publicado en el 2015 en el The New England Journal of Medicine, en el que se compararon en una base de registro en Suecia de 627,693 embarazos del 2006 al 2011, con 670 mujeres que se habían sometido a la cirugía bariátrica previo al embarazo y de las cuáles se documentó el peso con anterioridad.

Los resultados mostraron que el riesgo de diabetes gestacional fue de 1.9% en las pacientes de cirugía bariátrica, mientras que en las no operadas fue de un 6.8%, el 8.6% con cirugía dio a luz a niños grandes para la edad gestacional, contra el 22.4%, pero sí se observó un mayor riesgo a que los niños nacieran pequeños para la edad gestacional en las mujeres operadas, con un 15.6% contra el 7.6% del resto. Mientras que en riesgo de parto prematuro no hubo una diferencia significante.

¿Por qué someterse a la cirugía bariátrica antes de un embarazo si se padece de obesidad severa o mórbida?

  • Mejora los niveles de fertilidad, pues el ciclo de ovulación se normaliza
  • Menos riesgo de diabetes gestacional
  • El organismo regresa al peso anterior al embarazo luego del nacimiento del bebé

Sin duda alguna un embarazo en una persona después de la cirugía bariátrica es por mucho, menos riesgoso que en mujeres con obesidad severa y mórbida.

Algunas complicaciones que se pueden presentar en un embarazo con obesidad severa o mórbida son:

  • Mayor riesgo a sufrir preeclamsia
  • Aumento del riesgo de diabetes gestacional
  • Hipertensión inducida por el embarazo
  • Mayores posibilidades de parto por cesárea

La recomendación es sólo someterse a la cirugía bariátrica si se reúnen todos los requisitos para ser candidata, no solamente por padecer exceso de peso y querer planear un embarazo.

Es importante mantener un estricto seguimiento durante el embarazo para evitar deficiencias nutricionales, pues algunos procedimientos de cirugía bariátrica llamados de “mala absorción” provocan una menor absorción de nutrientes, pero no es un problema si se lleva de manera adecuada, lo recomendable es planificar el embarazo para el momento en el que la pérdida de peso sea estable o al menos haya pasado un año de la cirugía, y por supuesto que esté controlado por especialistas.

Si buscas una solución a este problema, infórmate más sobre los distintos procedimientos como el bypass gástrico, la manga gástrica o el balón intragástrico y cuál es el más recomendable para ti si en un futuro planeas un embarazo.

¿Quieres más información? Agenda una cita de evaluación con nuestros especialistas.




Volver