Contáctanos : 5640 9442 - 5574 6739

El primer paso para tú nuevo cuerpo

Home > Blog > Articulo

Azúcar, el tabaco del siglo XXI

//

Hoy en día es difícil pensar que el tabaco no provoca ningún tipo de daño a la salud, a lo largo de los años se ha demostrado con diversos casos su afectación y relación con enfermedades como el cáncer, sin embargo, hace unos 60 años ni se pensaba que el cigarro pudiera tener tantas consecuencias negativas a la salud, fue hasta después de las investigaciones del doctor británico Richard Doll, quien expondría en 1954 una investigación que confirmaba la relación del tabaco con el cáncer de pulmón.

Actualmente nos enfrentamos a una situación similar con el azúcar, el consumo de azúcar en los últimos años está 3 veces por encima de los límites recomendados. No se trata sólo de un problema de hábitos, sino también de un problema de información.

El clima confuso de la información sobre las investigaciones acerca de los daños a la salud que provoca el azúcar es muy parecida al que se vivió hace más de medio siglo entorno al cigarro, en el que nadie creía que realmente fuera tan perjudicial.

Una publicación reciente del JAMA Internal Medicine muestra que la industria azucarera pagó a tres científicos influyentes de Harvard para minimizar la participación del azúcar en las enfermedades del corazón y responsabilizar a la grasa. En el 2015 el New York Times expuso a Coca Cola Company de pagar millones de dólares para financiar la investigación que minimizó el papel de las bebidas azucaradas en la obesidad y dejó como factor principal la falta de ejercicio. Esta mala información está dejando avanzar el nivel de la obesidad global.

Las medidas que se buscan para informar a las personas y tratar de disminuir el consumo son tan similares como las que se tomaron para reducir el del tabaco, aumentar los impuestos sobre bebidas azucaradas, prohibir su publicidad o la disociación de estas con acontecimientos deportivos.

Los mensajes de salud pública indican que los azúcares añadidos no tienen lugar como parte de una dieta equilibrada y saludable.

Si tienes problemas de obesidad o sobrepeso acude con especialistas para tratarla. Nuestro grupo de médicos está especializado en la cirugía bariátrica y ha llevado a cabo múltiples tratamientos como la manga gástrica o el bypass gástrico con absoluto éxito.

Fuente: Medscape




Volver